7 pedales de efectos para vocalistas

Publicado el : 08/04/2016 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales Rss feed

Normalmente estamos acostumbrados a encontrarnos en los escenarios o en los ensayos a nuestros compañeros guitarristas o bajistas con múltiples pedales o pedaleras para manipular el sonido de sus instrumentos con efectos que van desde lo más radical a sutiles matices. Está claro que la mayoría de estos instrumentistas gana mucho más en calidad de sonido gracias a lo que les aporta los efectos que utilizan. Esta es una buena filosofía que también se puede adoptar para el caso de las voces. Para ello existen marcas como TC Helicon que han creado una serie de pedales denominada VoiceTone, la cual está formada por varios pedales de efectos para voces con los que se pueden lograr mejoras en el sonido captado por el micrófono. Las aplicaciones son muchas: efectos complementarios como reverbs y delays, eliminación de estrés vocal, mejora de la respuesta dinámica, corrección de tono, etc.

 

Por ello, en el post de hoy vamos a hablar de las distintas opciones que nos podemos encontrar dentro de la serie VoiceTone de TC Helicon. Todos ellos comparten una serie de características en común: incluyen alimentador, las entradas XLR tienen phantom power para funcionar con micrófonos de condensador, y todos los pedales de la serie se pueden conectar entre sí para que el primer pedal de la cadena asuma el volumen master.

 

1. TC Helicon VoiceTone R1:


La mayoría de las veces los vocalistas no están conformes con el reverb propio de las mesas de mezclas. Por ello existe este pedal de reverb. La reverberación aportada por este pedal es de una calidad notable con 8 tipos de reverbs diferentes (Hall, Plate, Theater, Club, Room, Studio, Ambience, y  Arena) y simplemente un control para la mezcla entre la señal del micrófono y el efecto aportado.

 

 TC Helicon VoceTone R1

 

 

 

2. TC Helicon VoiceTone E1:


El delay es un efecto que aporta un relleno considerable y que en determinados momentos puede hacer que la voz destaque aún más. Este pedal funciona con distintos modos de delay: eco, slap eco, delay analógico… El tiempo de retardo del eco se puede ajustar con la pisada (tapdelay) y se controla la cantidad de feedback y la mezcla con la señal original de la misma forma que lo haría un pedal de delay para la guitarra.

 

 

 TC Helicon VoceTone E1

 

 

 

3. TC Helicon VoiceTone H1:


Para completar aún más el sonido del vocalista principal están las armonías vocales. En muchas ocasiones se necesita disponer de una o dos voces extra en determinadas partes de la canción, como en el estribillo por ejemplo. Este pedal es perfecto para eso. Se trata de un armonizador que genera hasta 2 voces respecto a la voz original (una voz por encima y la otra por debajo). Las armonías se calculan óptimamente al conectar un instrumento al pedal, de forma que las voces generadas estén en línea con las notas proporcionadas por los acordes. Los ajustes del pedal son muy sencillos, la foto habla por sí sola.

 

 

 

TC Helicon VoceTone H1

 

 

 

4. TC Helicon VoiceTone C1:


Este pedal es un corrector de tono. Sirve tanto para realizar pequeños ajustes en la entonación del sonido con los que conseguir una buena precisión vocal sin que se note, como para experimentar con efectos más agresivos al estilo del conocido “autotune”. El cálculo de la corrección de tono se realiza de forma independiente o bien a partir de la conexión del sonido aportado por la guitarra.

 


 

TC Helicon VoceTone C1

 

 

 

5. TC Helicon VoiceTone X1:

 

Este es un efecto que genera un sonido similar al que se consigue al hacer pasar la voz por un megáfono, además de incluir también distorsión ajustable. Un efecto muy útil para hacer destacar la voz en las partes de la canción que demandan una llamada de atención, al igual que para estilos modernos y de experimentación.


 

 

TC Helicon VoceTone X1

 

 

6. TC Helicon VoiceTone D1:


Se trata de un pedal para doblar la voz de forma que se consiga un sonido másgrueso o más relleno. Tiene 8 modos diferentes de doblado, entre los que destacan el modo “thick” con el que se consigue el efecto similar al logrado al grabar dos veces lo mismo, el modo “detune” que le da a la voz un toque muy típico del grunge, y los modos de generación de octava superior o inferior.

 

 


 

TC Helicon VoceTone D1

 

 

7. TC Helicon VoiceTone T1:


Por último, hablamos del pedal que elimina el estrés vocal. Se trata de un efecto para el ajuste del rango dinámico de la forma de onda y de la mejora en el resultado sonoro. El control Shape proporciona cambios en la ecualización del sonido que favorecen lo que capta el micrófono, y el control Comp/DeEsser proporciona un ajuste óptimo en la dinámica, limitando los picos y los excesos de volumen generados naturalmente por la voz (especialmente en vocales muy abiertas de notas agudas) además de recortar el volumen sobrante de las consonantes como la “s” y la “f”.

 

 

 

 

TC Helicon VoceTone T1

 

 

 

 

Si te interesa alguno de estos pedales, podrás encontrarlo en nuestra tienda online a través de los siguientes enlaces:

 

TC Helicon VoiceTone R1: Reverb para voz.


TC Helicon VoiceTone E1: Delay para voz.


TC Helicon VoiceTone H1: Generador de 2 voces en armonía.


TC Helicon VoiceTone C1: Corrector de tono ligero o autotune.


TC Helicon VoiceTone X1: Efecto megáfono y distorsión.


TC Helicon VoiceTone D1: Doblador de la voz.


TC Helicon VoiceTone T1: Compresor/DeEsser.

 

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.