BRIAN JONES. Guitarrista de The Rolling Stones.

Publicado el : 17/07/2015 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales

En semanas anteriores hablamos sobre la vida y obra del mítico cantante del grupo The Doors, Jim Morrison, el cual murió a la temprana edad de 27 años. La curiosidad es que el mismo día, diferente año y misma edad murió el guitarrista Brian Jones, perteneciente a la famosa banda de rock británico The Rolling Stones. Ambos murieron en extrañas circunstancias que hoy en día siguen sin esclarecerses.

 

 

 

 

the rolling stones

 

CLUB DE LOS 27

Esto me lleva a mencionar al mítico grupo de los 27: el cual empezó el famoso guitarrista de blues Robert Johnson, muerto también en circunstancias sospechosas a la edad de 27 años. Este club lo forman los artistas del mundo de la música que comparten la temprana edad de defunción de 27 años, así como las extrañas circunstancias de su muerte.


club27

A este selecto club se unió no hace mucho la cantante Amy Winehose, de la cual hablaremos en post posteriores.

 

THE ROLLING STONE

En los inicios de los 60s, Londres suponía un centro efervescente de creatividad musical, recibiendo fuertes influencias de todo el blues y rocknroll norteamericano de los 50s. En este epicentro músical surge en 1962 la banda The Rolling Stones, formada inicialmente por Keith Richards y Mick Jagger, conocidos desde la infancia, al poco después se unieron Brian Jones, Ian Stewart y Tony Chapman. El primer concierto fue el 12 de Julio de 1962, en la presentación del Club Marquee. A partir de aquí la banda fue variando bateristas y bajistas, siempre con la constante de Jagger, Richards y Jones. El nombre fue aporte de Brian Jones después de escuchar la canción de Muddy Waters “Rollin’ Stone”.

 

BRIAN JONES

brian jones sitar

Proveniente de familia musical, madre profesora de piano y padre aficionado al Jazz. Por esto, a temprana edad ya se consideraba multi-instrumentista. A su edad adulta ya contaban una cantidad muy destacada de instrumentos, más de 50:

Guitarra, armónica, percusión, teclados, órgano, piano, clavecín, marimba, sitar, dulcimer, koto, vibrafono, flauta dulce, saxofón, theremin, mellotron, flauta, tuba, trompeta, trombón, arpa, cello, tanpura, auto-arpa, bajo, banjo, clarinete, oboe, bombardino, batería, mandolina, violin, batería marroquí, trompa, contrabajo, acordeón, balalaika, sarod, tabla, viola, flauta de pan, cítara, rebab, ukelele, lira, glockenspiel, sousafón, arpa de boca.


Durante los primeros años de The Rolling Stone, Brian Jones supuso el líder y principal instrumentista de la banda. No figuró en ninguno de los créditos como compositor y tampoco cantó ninguna de las canciones, no obstante la diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones nunca volvió a ser igualada después de su partida (según la opinión de algunos). Destaco por su versatilidad en los arreglos de las guitarras, tales como en "Mother's Little Helper" o "She's a Rainbow". Se caracterizó por el más experimental de la banda, atreviéndose con instrumentos exóticos tales como la citara hindú, la marimba, el arpa… etc…

 

 

En su libro Stone Alone, Bill Wyman opina que "si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones".

Probablemente también destacó por su descontrol y su intensidad vital que hizo que la banda decidiera prescindir de él. En esa conversación donde Jagger, Richards y Watts hablan con Jones para comunicarle su despido, estos tres esperaban una larga discusión sin embargo Jones no se molestó:

Brian Jones: "Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales".


the rolling stones let it bleed


Durante la grabación del disco LET IT BLEED, lo que para mucho fue el pre-comienzo de la verdadera popularidad de The Rolling Stones. El 8 de Junio de 1969 fue anunciada la salida del grupo de Brian Jones. Casi un mes después, el 3 de Julio de ese mismo año Jones apareció ahogado en su piscina. La versión oficial nos cuenta que fúe a causa de un ataque de asma en pleno baño. Enfermedad que ya se sabía que el músico soportaba.

Las dos versiones más populares de la causa de la muerte, son el asesinato y la muerte accidental por mezcla de sustancias estupefacientes.


Tras su muerte, Jim Morrison publicó un poema: “Ode to L.A. While Thinking of Brian Jones, Deceased”. Jimmy Hendrix le dedicó una canción en televisión. Ambos músicos murieron posteriormente a los 27 años de edad.

 

jim morrison

Para evitar robos en su sepulcro, Jones fue enterrado a 3 metros bajo tierra en un ataúd de metal hermetico. Su cuerpo fue embalsamado. Solo los rolling Watts y Wyman asistieron al funeral.

En 1993, salió a la luz un posible informe donde mencionaba como asesino a Frank Thorogood, quien fue el último en ver vivo a Jones y estaba haciendo trabajos de construcción en su casa. Este a su vez alego su inocencia y acusó al conductor del músico, Tom Keylock, el cual también negó. Está teoría fue puesta en escena en la película STONED.

 

stoned movie

 

La investigación sobre la muerte del ex-miembro de los Stones, sigue abierta, en 2009 se retomó la polémica de nuevo con una investigación de un periodista. Y la policía volvió a abrir el caso. A día de hoy no se conocen todos los detalles del caso, y sigue siendo una incógnita.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.