¿Cómo afectan los cables al sonido del instrumento?

Publicado el : 17/05/2016 00:00:00
Categorías : Demos, cursos y Workshops. Rss feed

Existe un debate infinito sobre si la calidad del cable influye directamente en la calidad del sonido. Algunos fabricantes aseguran que sus cables producirán mejor sonido en tu guitarra, bajo, teclado o simplemente mejor transferencia de audio entre dispositivos. También se leen términos subjetivos como “más claridad”, “potente”, “sonido grueso”, “con más pegada”, etc. Nosotros vamos a explicarte los aspectos que influyen en la calidad de un cable con términos más objetivos.

 

¿Qué aspectos técnicos son clave en la calidad de un cable?

 

Existe una serie de elementos que afectan directamente a la transferencia del sonido que provee el cable:

 

1. Material de los conectores

2. Apantallamiento interior de los conductores.

3. Resistencia eléctrica del cable.

4. Capacitancia del cable.

 

Uno de los elementos más obvios es el material de los conectores de los cables. Los conectores de los cables son los elementos clave que enlazan los instrumentos a los equipos. Aquellos cables cuyos extremos están fabricados en materiales con menor resistencia eléctrica juegan un papel fundamental en la transferencia del sonido. Los conectores de oro son los que proveerán una transferencia de sonido con menor pérdida de señal.

 

Lo siguiente que influye es el apantallamiento interior del cable o mallado. Teniendo en cuenta que un cable puede actuar como una antena, un cable bien apantallado ayuda a reducir la interferencia externa permitiendo que la señal llegue a su destino con una transferencia del sonido más limpia. También se reducen los ruidos por sacudidas de los mismos cables con el suelo.

 

Los aspectos constructivos del cable influyen directamente en el sonido. Es muy común escuchar en el ámbito del sonido el término impedancia. En términos eléctricos, la impedancia es una medida de oposición que presenta un circuito eléctrico a una corriente eléctrica. La impedancia está compuesta por 2 elementos: la resistencia y la reactancia.

Cuanto menor sea la resistencia del cable, será menor la reducción del volumen. La resistencia, además de depender del material que conduce la señal eléctrica, es mayor en los cables de mayor longitud, y se reduce cuanto mayor es el grosor del cable.

 

La reactancia afecta a la respuesta en frecuencia, y puede ser de dos tipos: inductiva o capacitiva. Lo común en los cables es hablar de reactancia capacitiva (capacitancia), ya que esta se da cuando dos conductores eléctricos están separados por un aislante, lo cual es lo que se encuentra en el interior de los cables de instrumentos. Cuanto mayor sea la capacitancia del cable mayor será la eliminación de frecuencias agudas (como si un control de tono de guitarra se tratase). Un cable de baja capacitancia dará lugar a una transferencia de la señal con menor pérdida de las frecuencias agudas generadas por el instrumento.

 

En resumen, los aspectos constructivos que afectan a la calidad de un cable y justifican distintos costes de los mismos son los siguientes:

1. Material de los conectores

 

2. Apantallamiento interior de los conductores.

 

3. Resistencia eléctrica del cable (depende de la longitud y de la sección de los conductores).

 

4. Capacitancia del cable (depende del aislamiento interno entre los dos conductores interiores del cable y del tipo de aislamiento que existe entre ambos).

 

A tener en cuenta: la capacitancia apenas afecta a los instrumentos que utilizan electrónica activa, ya que la señal de estos instrumentos tiende a ser de menor impedancia, gracias a lo cual la pérdida de señal es menor, con lo cual un cable de menor capacitancia no supondría un beneficio notable en este tipo de instrumentos.

 

Puedes echar un vistazo a distintos tipos de cables junto con sus características aquí.

 

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.