Consejos para Comprar Un Piano Digital

Publicado el : 21/09/2015 00:00:00
Categorías : Guías de Compra Rss feed

Germán Martinez, experto en la venta de pianos con más de 25 años de experiencia nos cuenta los consejos principales a la hora de comprar un piano digital.

En el post de hoy, daré algunas claves para comprar un piano digital (o electrónico). Una serie de tips y referencias que os ayudarán a que vuestra elección se ajuste lo máximo posible a lo que andáis buscando.

Debido a la larga experiencia que he adquirido a lo largo de los años acerca de este instrumento musical, no negaré que tengo mis propios gustos y predilecciones personales en esto de los pianos digitales. Por ello, intentaré ser neutral en la medida de lo posible sin dejar pasar la idea de que al final lo que venís buscando son precisamente opiniones expertas y que os recomiende modelos concretos. Sin más dilación, paso a explicaros.

 

La importancia de la pulsación en la elección de un piano digital

 

En primer lugar, tenemos que recordar que el piano electrónico nació como "sucedáneo" del piano de cola y que, por ello, en su diseño mecánico y acústico intentará parecerse e "imitarlo" en la medida de lo posible.

Hace unos 25 años , fueron los ingenieros de YAMAHA quienes crearon un "nuevo instrumento musical" al que llamaron "CLAVINOVA". Poco tiempo después, todas las marcas japonesas se sumaron al carro y sacaron sus propios modelos ya que el CLAVINOVA estaba teniendo bastante éxito entre consumidores, principalmente asiáticos.

Como ya sabéis, la pulsación (peso de la tecla, retroceso, etc.) es el aspecto que más tenéis que tener en cuenta para la elección de un buen piano digital, seguido de la calidad del sonido y la estética y la robustez del mueble.

comprar piano digitalPara que os hagáis una idea, los pianos electrónicos de aquellos inicios no tenían nada que ver con los de ahora: la pulsación era nefasta hasta tal punto, que el profesorado no los aceptaba como instrumento de estudio. La acción de pulsación de entonces era ejecutada por unos muelles, por lo que el instrumento no transmitía la sensación ni el sonido de un "piano real".

Aquí me parece importante destacar que será en un piano de cola donde nos vamos a examinar y, si la pulsación no se parece lo suficiente, va a ser complicado que interpretemos de igual manera en nuestro examen lo que tan bien hacemos en casa.

En segundo lugar, el sonido también es un elemento importante aunque -desde mi punto de vista- algo menos que la pulsación. Éste irá incrementando su importancia conforme avancemos de nivel, ya que al principio sólo realizaremos la ejecución sin expresar demasiados detalles y matices. Poco a poco -conforme subamos de nivel- iremos interpretando más y el sonido se volverá un elemento de mayor relevancia ya deberá permitirnos transmitir los sentimientos de la obra.

Así que, resumiendo este apartado sobre elementos a tener en cuenta, la pulsación y el sonido son los dos puntos que más tienes que valorar al elegir un piano digital. Como ya os he comentado, desde mi punto de vista, la pulsación es clave.

       Marcas de pianos digitales:

 En el mercado existe una oferta muy grande de marcas y modelos de pianos digitales. Casi uno por persona.

En primer lugar, tendríamos las marcas japonesas que, como he señalado antes, son las pioneras en esto.

Luego encontramos algún que otro fabricante americano cuyo producto no llega Europa, entre otras cosas, por no ser competitivo; y, por último, tenemos infinidad de marcas y submarcas Chinas.

Normalmente, la calidad de un producto lo determina, en gran parte, el nivel económico del país donde se fabrica. Es en la ingeniería de cada país donde se diseña y se invierte en I+D. Por tanto , si buscáis un buen piano electrónico, estaréis acertando si os decidís por cualquier marca japonesa: YAMAHA, ROLAND, CASIO o KAWAI.

Si lo que queréis es un piano digital barato, tenéis a vuestra disposición una infinidad de marcas con nombres variopintos como RINGWAY o PIANOONE, entre otros.

Una vez decidido el nivel, los precios de los pianos digitales son ya más complicados de definir ya que -dentro de los distintos fabricantes- , existen calidades y precios muy diferentes . Podemos encontrar un CASIO o un YAMAHA rondando los 700 euros o incluso a precios que se acercan a los 3000 euros.

precio piano digital yamahaY ¿qué elementos intervienen en esta diferencia de precios? Pues todos los señalados anteriormente: la calidad de la maquinaria (acción de la tecla, textura, materiales de construcción, etc. ) , la calidad del sonido (cantidad de Mb, calidad de los altavoces, polifonía etc. ) y el acabado del mueble (lacado brillo, imitación madera, etc.). Todos estos elementos son los que marcarán la diferencia en el precio a la hora de elegir un piano digital.

 

Sugerencias de buenos pianos digitales

 

Como sugerencia y, teniendo en cuenta la calidad por encima del precio, he seleccionado una serie de pianos digitales muy buenos:

Si estás pensando en comprar un piano digital, espero haberte ayudado con este artículo.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.