Fundamentos de guitarra eléctrica: elección de mi primera guitarra

Publicado el : 24/03/2015 00:00:00
Categorías : Guías de Compra

Las primeras palabras de todo futuro guitarrista siempre suelen ser: quiero una guitarra eléctrica, pero… ¿Qué guitarra me compro? Hoy te traemos una guía con los aspectos a tener en cuenta en la elección de tu primera guitarra eléctrica, para que puedas escoger la guitarra que más se adecúe a tus necesidades y al estilo de música que más te guste.

La primera elección que tenemos que hacer en nuestra guitarra eléctrica es la forma de la misma, la estética, el color. En el mercado existen infinidad de formas (Stratocaster, Telecaster, Les Paul, SG, etc.) y colores de guitarras, y la elección siempre va a depender del gusto de cada uno. Normalmente la mayoría de los principiantes escogen la forma y el color de su guitarrista favorito, por ejemplo, si mi guitarrista favorito es Eric Clapton, escogería una Stratocaster de color negro.

 

Formas Guitarras Eléctricas

 

Una vez que ya tenemos más o menos claro la forma y el color de la guitarra que queremos viene la pregunta clave: ¿Qué configuración de pastillas debe llevar? Las pastillas se clasifican en 2 grandes grupos: Single Coils y Humbuckers. Las Single Coils o pastillas de bobinado simple, tienen un sonido brillante, luminoso y muy definido, y suelen llevarlas las guitarras tipo Stratocaster y Telecaster. Las Humbuckers, por el contrario, tienen un sonido con cuerpo, con más nivel de salida que las Single Coils. Ambos tipos de pastillas se han utilizado en la historia de la guitarra para tocar cualquier estilo, Eric Clapton toca blues con Single Coils y B.B. King con Humbuckers, por ejemplo. La elección del tipo de pastilla siempre va a depender del gusto de cada uno, así pues, lo mejor siempre es probar los dos tipos y ver cuál te gusta más. Cabe destacar, que existen guitarras que incluyen las dos tipos de pastillas en su configuración, por ejemplo existen muchas tipo Stratocaster que poseen dos Single Coils y una Humbucker, con lo cual tiene más variedad de sonidos.

 

Pastillas Guitarra Eléctrica

Y por último, y no menos importante, quedaría la elección del puente. La elección del puente de la guitarra siempre va a depender de la maniobrabilidad que queramos del mismo. Los tipos de puente que suelen tener las guitarras eléctricas son: el puente fijo (Tune O Matic, tipo Telecaster, etc) y el puente flotante (Tremolo, Floyd Rose, etc). El puente fijo la única maniobrabilidad que nos deja es para el ajuste de la guitarra (quintado, altura de las cuerdas, etc). Por el contrario el puente flotante nos permite desafinar la guitarra por un momento mientras estamos tocando, para hacer un detalle de vibrato, por ejemplo, o para bajar o subir la afinación de forma exagerada. Los dos tipos más comunes de puente flotante suelen ser: El Tremolo y el Floyd Rose. La diferencia está en que el puente Floyd Rose permite alterar la afinación de la guitarra tanto hacia abajo como hacia arriba, y el Tremolo solo hacia abajo. El puente Floyd Rose es muy complejo, con lo cual se recomienda informarse bien antes de hacerle un estropicio a tu guitarra.

 

Puentes Guitarras Eléctricas

 

Esperamos que esta pequeña guía te sirva de ayuda en la elección de tu guitarra eléctrica y que tengas menos dudas a la hora de escoger la misma. Todo esto y mucho más en tu tienda de instrumentos musicales de confianza, Multison.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.