Guía básica para Comprar Guitarra Acústica y Electroacústica (II)

Publicado el : 01/10/2015 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales Rss feed

Y continuando con nuestra guía para comprar vuestra guitarra acústica y electroacústica, nos vamos ahora hacia un aspecto muy importante, si no el más importante, de cualquier guitarra acústica: las maderas. Las maderas de una guitarra acústica son las que le proporcionan el timbre sonoro de la misma, es decir, dependiendo de las maderas que tenga nuestra guitarra acústica o electroacústica tendrá un sonido u otro, todo esto por supuesto hablando de matices. En este caso, vamos a hablar de las maderas de lo que nosotros consideramos las dos partes de la guitarra que más afectan al sonido: la tapa, y los aros y el fondo.

 

 

Comenzamos pues hablando de la tapa. Dicen los expertos, que la tapa es la responsable del aproximadamente 80% del timbre de la guitarra acústica, no siendo esto una cifra exacta, pero si teniendo en cuenta la importancia de la misma. Las maderas más utilizadas para la tapa de las guitarras acústicas son: el abeto o pícea, el cedro, el arce y la caoba.

El abeto o pícea, en todas sus especies (europeo, sitka, engelmann, etc) es la madera más utilizada para la tapa de las guitarras acústicas. Es una madera clara y ofrece un sonido bastante cálido y sobre todo firme, con unos medios bien definidos.

 

Abeto o Pícea

 

El cedro es una madera también bastante utilizada, aunque bastante menos que la pícea. Es una madera menos densa que el abeto, y sobre todo más elástica, además de tener un color más oscuro. Tiene un sonido cálido también, pero bastante más áspero y más fuerte, menos definido.

 

Cedro

 

Por otro lado tenemos al arce y la caoba. Comúnmente estas son utilizadas en la tapa de la guitarra acústica cuando la guitarra está fabricada enteramente de cualquiera de las dos maderas. El arce ofrece un tono con mucho brillo, y la caoba ofrece unos medios espectaculares.

 Arce y Caoba

 

En cuanto a los aros y el fondo, los expertos hablan de que ofrece alrededor del 20% del timbre. Las maderas más utilizadas son: la caoba, el palosanto y el arce.

La caoba es la madera más utilizada en los aros y fondo de las guitarras acústicas y electroacústicas. Ofrece un tono medio excelente, muy equilibrado. Es siempre un acierto.ç

 

Caoba

 

El palosanto es una madera también muy utilizada, aunque no tanto como la caoba. En cuanto a sonido ofrece un excelente cuerpo en graves, unos muy buenos agudos, con pocos medios.

 

Palosanto

 

El arce, como comentamos anteriormente se utiliza cuando la guitarra es entera de arce (exceptuando diapasón, puente, etc). Ofrece un timbre directo, con mucho brillo, muy definido. Estéticamente es precioso en todas sus variedades.

 Arce

 

En resumen, encontramos bastantes opciones, en cuanto a madera se refiere, a la hora de escoger nuestra guitarra acústica o electroacústica. Todo depende, por supuesto, del gusto de cada uno, por lo que recomendamos probar diferentes guitarras con diferentes maderas para escoger nuestra guitarra preferida. Encuentra tu guitarra acústica o electroacústica en nuestra sección Guitarras Acústicas y ponte a disfrutar con tu guitarra.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 135 )
(4,7/5)

Publicado por Gerard Casas Sánchez,
Todo perfecto, llegó muy muy rápido y muy bien todo. Sin duda recomiendo esa tienda.
ene 17, 2017
Compra verificada
Publicado por eduardo marron martin,
Servicio rapido y efectivoEn 24 horas tenia mi yamaha Me surgio un pero con el saxo y rapidame ...
ene 16, 2017
Compra verificada
Publicado por Ángel Álvarez,
Rápido envío y empaquetado perfecto. Nada malo que decir. Seguiré comprando aquí.
ene 16, 2017
Compra verificada
Newsletter Multison
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las notícias, obtén cupones descuento y recibe todas nuestras ofertas en tu email.
Y ahora sólo por suscribirte llévate un cupón descuento
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.