Guía básica para Comprar Guitarra Acústica y Electroacústica (III)

Publicado el : 07/10/2015 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales

Y para terminar con nuestra guía para comprar guitarra acústica y electroacústica, en esta ocasión vamos a centrarnos directamente en las guitarras electroacústicas. La diferencia evidente que tienen respecto a las acústicas es la posibilidad de sonar enchufada a través de un equipo de sonido o de un amplificador. Por ello vamos a hablar de sus aspectos principales como los previos, pastillas y micrófonos, el cutaway, etc. Con esta última entrega esperamos despejar las dudas más comunes respecto a las guitarras electroacústicas y sobre todo que tengáis las ideas lo más claras posibles a la hora de comprar vuestra guitarra electroacústica.

 

 

 

Guitarra Electroacústica

 

Empezamos pues hablando de la electrificación. Para que una guitarra sea electroacústica debe tener las mismas características físicas de una guitarra acústica (aunque como en todo hay excepciones) y sobre todo debe tener un circuito eléctrico para poder sonar enchufada. Ese circuito eléctrico suele constar de los siguientes elementos: previo y piezo, aunque a veces también se incluye un pequeño micrófono.

El previo es fundamentalmente el encargado de amplificar la señal que le llega del piezo (o micrófono) y colorearla a través del ecualizador para que podamos hacer llegar esa señal a un equipo de sonido o a un amplificador. Cabe destacar que necesitan alimentación por pila. Normalmente se sitúa en el aro izquierdo (mirando el frente de la guitarra). Existen numerosos tipos, desde los más simples (sin ningún tipo de control), pasando por los que incluyen control de volumen y tono, por los que también incluyen ecualizador, y terminando por los más completos. Hay fabricantes de guitarras electroacústicas que tienen sus propios previos de guitarra electroacústica, como Takamine o Yamaha; pero normalmente los fabricantes de guitarras incluyen previos de marcas conocidas como Fishman o B-Band.

 

previo guitarra electroacústica

 

El piezo es el encargado de recoger las vibraciones de la guitarra y convertirla en señal eléctrica, señal que luego se modifica en el previo. Es básicamente el que capta el sonido de la guitarra acústica. Normalmente se sitúa debajo de la cejuela del puente de la guitarra. Existen numerosas marcas que fabrican piezos para guitarra acústica, aunque normalmente suelen ser las mismas que fabrican los previos.

 

piezo guitarra acústica

 

*Algunas guitarras electroacústicas incluyen un micrófono dentro de la circuitería que se suele encontrar dentro de la caja de resonancia de la guitarra y que suele dar un sonido más real de la guitarra acústica, pero con el inconveniente de que tienden a provocar feedback fácilmente.

 

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestra guitarra electroacústica es si queremos que nuestra guitarra tenga cutaway. ¿Qué es esto? Pues el cutaway es una curva que se le hace al cuerpo de la guitarra en su construcción para que podamos utilizar más fácilmente los trastes más cercanos al cuerpo de la guitarra. La cuestión es bien sencilla… Si vamos a hacer solos de guitarra acústica en notas agudas necesitaremos que nuestra guitarra tenga cutaway, y si lo que solemos hacer es acompañar con acordes pues no necesitaremos que nuestra guitarra tenga cutaway. Como veis es cuestión de necesidades y gustos.

 

cutaway guitarra electroacústica

 

En resumen, esperamos que esta guía básica para comprar guitarra acústica y electroacústica os sirva de mucha ayuda. Sabemos que son muchos los factores a tener en cuenta antes de comprar, aunque también os recomendamos que veáis videos y que si tenéis la oportunidad probéis las guitarras que más os llamen la atención, ya que teniéndolas en las manos se suelen despejar todas las dudas. Sin más dilación ponemos fin a esta guía y ya sabéis que podéis encontrar un amplio catálogo de guitarras acústicas y electroacústicas al mejor precio en nuestra sección Guitarras Acústicas.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.