Guía básica para empezar a estudiar música en el Conservatorio

Publicado el : 09/09/2015 00:00:00
Categorías : Guías de Compra Rss feed

 

Cuando un niño o adolescente quiere estudiar música, o unos padres quieren que su hijo empiece a estudiar en el conservatorio, siempre suelen surgir dudas como: ¿Cómo funciona la enseñanza de música en el conservatorio? ¿Qué instrumentos musicales son los que se suelen estudiar en el conservatorio? Con este post, pretendemos dar unas informaciones elementales que sirvan de guía para que apuntarse o apuntar a su hijo en el conservatorio no sea algo totalmente desconocido.

 

 

 

Conservatorio de música

 

En el conservatorio se suelen estudiar instrumentos musicales como: piano, violín, viola, cello (violonchelo), contrabajo, flauta travesera, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, guitarra clásica o percusión, entre otros. En España, la enseñanza de música en el conservatorio se divide en 3 grados: el Grado Elemental, el Grado Profesional (antes llamado Grado Medio) y el Grado Superior.

 

Grado Elemental Conservatorio

 

El Grado Elemental, como su mismo nombre dice, es el grado donde se comienza a estudiar las bases tanto de la teoría musical (lenguaje musical) como del instrumento que hayamos seleccionado. Consta de cuatro cursos que se pueden hacer en cuatro años sin problemas. Los instrumentos más comunes que la gente suele estudiar en el grado elemental del conservatorio son el piano, la guitarra clásica, la flauta travesera, el violín, la viola y el saxofón, aunque cabe destacar que no todos los conservatorios imparten todos esos instrumentos. Para entrar en el grado elemental, algunos conservatorios hacen una prueba de aptitud, en la que miden las capacidades básicas musicales de los principiantes, como la capacidad rítmica o la capacidad auditiva, prueba que cualquier principiante con aptitudes musicales puede pasar sin problemas.

 

Grado Profesional Conservatorio

 

El Grado Profesional, es el grado donde se empieza a profundizar en materia musical, tanto en la teoría como en el instrumento. Consta de seis cursos, aunque es muy común hacerlo en menos de seis años, ya que se pueden hacer dos cursos en un año. En cuanto a instrumentos, nos encontramos un abanico más amplio a los mencionados en el grado elemental, como percusión, canto, además de trompeta, trompa, cello (violonchelo), contrabajo, clarinete o fagot. Para acceder al grado profesional hay que realizar una prueba de acceso, que consta de exámenes de lenguaje musical (ritmo, entonación, teoría y dictado) y una prueba de instrumento, en la que se tiene que tocar 3 obras, una de ellas de memoria. Para acceder a la prueba no es necesario tener el título de grado elemental, aunque sí que es una ayuda a la hora de tener los conocimientos básicos para acceder a él.

 

Grado Superior Conservatorio

 

El Grado Superior, por último, es el grado en el que se finalizan los estudios musicales y se especializa en un aspecto musical, además de equivaler a una licenciatura universitaria. Consta de 4 o 5 cursos, dependiendo de la especialidad que hagamos. Para acceder a él debemos pasar una prueba, tanto si tenemos el grado profesional como si no.

 

Niños Música

 

Como podéis comprobar, el conservatorio está sobre todo orientado estudiar instrumentos musicales catalogados como “clásicos” como el piano, el violín, la flauta travesera o el violonchelo, y con unos repertorios orientados sobre todo a la música culta, aunque ofrece unas bases metodológicas muy buenas para cualquier niño o adulto que quiera aprender cualquier instrumento. Para aprender a tocar instrumentos como la guitarra eléctrica o el bajo, es más recomendable acudir a escuelas de música, que suelen estar más orientadas a instrumentos modernos y a repertorios más actuales. Encuentra pianos, violines, violas, flautas traveseras o guitarras clásicas al mejor precio en nuestra sección instrumentos conservatorio y guitarras conservatorio.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.