Guía para comprar violín de conservatorio

Publicado el : 13/09/2016 00:00:00
Categorías : Guías de Compra Rss feed

Guía para comprar violín de conservatorio

El violín es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerda frotada, es decir, aquellos que producen un sonido por la vibración de sus cuerdas al ser frotadas. Los violines son los más pequeños de los instrumentos de cuerda frotada y por lo tanto su sonido el que se mueve en los registros más agudos. Al igual que los demás instrumentos de cuerda frotada, solo tiene 4 cuerdas. Actualmente el violín es uno de los instrumentos que más presente está en la escena clásica y en el ámbito de los conservatorios, no obstante cada vez cuenta con más presencia en la escena musical más actual, visto en situaciones tales como sets acústicos, bandas de música completas, o arreglos en estudio para canciones, entre otras. Los géneros de música que abarca el violín no solo se limitan a lo clásico, sino que también incluyen al jazz, el pop, la música folk, música árabe, etc.

 

Entre unos violines y otros existen enormes diferencias dependiendo de sus características técnicas, lo cual implica una diferenciación entre modelos más adecuados para profesionales y otros modelos más indicados para estudiantes. Por ello hemos preparado esta guía básica de compra de violines, donde explicaremos lo fundamental del instrumento para facilitar la elección a la hora de comprar un violín.

 

 

 

 

El violín produce el sonido mediante la vibración de sus cuerdas, y esta vibración se genera frotando las cuerdas con un arco que hace que se pongan en movimiento. El puente del violín transmite esas vibraciones a las tapas delanteras y traseras del instrumento, de forma que el cuerpo entero del violín sirve como recinto resonador que amplifica el sonido producido por frotar las cuerdas con el arco.

 

El violín genera el sonido con la caja de resonancia que tiene, formada por dos tablas: tapa y fondo. Estas tablas están unidas entre sí por los aros que cubren los laterales de la caja de resonancia. En el interior de la caja se encuentra la barra armónica y el alma, que cumplen funciones estructurales (para la estabilidad de las distintas partes de maderas) además de funciones acústicas.

 

 

 

 

Partes del violín

 

 

Por encima de la caja se sitúa el mástil. El extremo superior de la cabeza del violín se denomina voluta, debajo de la cual se encuentra el clavijero para la sujección y afinación de las cuerdas. Las cuerdas se distribuyen a lo largo del violín desde el cordal pasando por encima del puente. Sobre el diapasón se pisan las cuerdas estas son frotadas por el arco para generar los sonidos. Entre el diapasón y el clavijero se encuentra la cejilla. La cejilla debe estar bien ajustada para que la altura de las cuerdas sea la adecuada, la cual también se regula con el puente.

 

Existen algunas referencias generales para determinar la talla del violín a elegir. Generalmente a modo orientativo, los tamaños del violín pueden tomarse en cuenta de la siguiente forma de acuerdo a la edad:

 

- Niños de 3-5 años: violín de 1/16

- Niños de 5-6 años: violín de 1/8

- Niños de 5-7 años: violín de 1/4

- Niños de 7-8 años: violín de 1/2

- Niños de 9-11 años: violín de 3/4

- Niños a partir de 12 años: violín 4/4 (tamaño estándar)

 

 

Tamaño de los violines

 

 

Además de estos datos orientativos, puedes encontrar información más detallada sobre la elección del tamaño del violín aquí: elección del tamaño de instrumentos de arco.

 

Las maderas empleadas en la construcción del violín cobran bastante importancia. Principalmente se emplean las siguientes, según las distintas partes del violín:

 

- Abeto: para la tapa, barra armónica y alma.

- Arce europeo: para el fondo, aros, mango y puente.

- Ébano: para la cejilla y el diapasón.

 

La calidad del abeto y el arce son muy influyentes en el resultado sonoro final. El tratamiento que hayan tenido estas maderas previo a la construcción del violín son muy importantes, así como el corte que han tenido. La madera de fabricación de instrumentos generalmente es secada de forma totalmente natural al aire, protegida del sol y del agua durante un periodo de unos 5 ó 6 años como mínimo. Con este intervalo de tiempo se asegura mayor probabilidad en evitar deformaciones a causa del trabajo de la madera.

 

 

 

Madera de los violines

 

Recuerda que puedes encontrar una amplia selección de violines tanto para quienes van a iniciarse en el conservatorio como para quienes se encuentran en cursos más avanzados o para profesionales en nuestra sección de violines de Multisononline.com.

 

 

Compartir

Información

Nuestros clientes opinan ( 89 ) RSS Feed
(4,7/5)

Publicado por IVAN GARCIA,
SI HUBIERA IDO A LA TIENDA NO HUBIERA TRAIDO ESE VIOLIN. HUBIERA ESCOGIDO OTRO QUE ESTUVIERA BIEN. Y ...
dic 1, 2016
Publicado por Javier Gutiérrez,
El interfaces de audio usb Scarlett Solo, ha sido para mi una de las mejores compras de mi vida, por ...
nov 2, 2016
Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
oct 6, 2016
Newsletter Multison
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las notícias, obtén cupones descuento y recibe todas nuestras ofertas en tu email.
Y ahora sólo por suscribirte llévate un cupón descuento
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.