Instrumentos de Arco. Todos sus accesorios y utiles.

Publicado el : 24/09/2015 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales Rss feed

La compra de un instrumento de arco o cuerda frotada como en casi todos los instrumentos musicales implica la adquisición de una serie de elementos auxiliares para su mantenimiento o ejecución correcta.

En este post le mostramos los accesorios principales que debera tener en cuenta en la compra de un instrumento de arco (violín, viola, violonchelo, contrabajo... etc..)

 

 

 

 

 

 

 

taller arco

 

ARCO

Tal y como se define en la categoría de instrumento de arco, este tipo de instrumento necesita un arco para su ejecución, esta sería el accesorio principal que debemos adquirir, aunque hay a veces que se incluye en la compra del instrumento.

Actualmente podemos encontrarnos dos tipos de materiales en la construcción de estos. Los arcos de madera están hechos generalmente con pernambuco o con palo de Brasil. El pernambuco es una madera más pesada que se utiliza en los arcos de alta calidad, y también es más caro. Para los principiantes, lo mejor es el palo de Brasil porque es económico y duradero. También están los arcos de fibra de vidrio y de fibra de carbono, son los más duraderos y su precio puede variar. El arco suele tener su estuche que podemos adquirir aparte o en set.

 

arco

 

ESTUCHE O FUNDA

Estos tipos de instrumentos son delicados y con frecuencia son trasportados, con lo que el 2º accesorio seria un estuche o funda, como con el arco hay ocasiones que va incluido en el set del instrumento.

Suelen estar fabricados con una base dura, de madera o material sintético, recubierta de tela, plástico o cuero. Hay diversos materiales que protegen de los cambios de temperatura o humedad. Actualmente se utilizan materiales más modernos, como fibra de carbono, fibra de vidrio, PVC., etc, algunos de los cuales pueden llegar a costar más de 700€. Si vas a viajar mucho con el violín, deberás cuidar su estuche especialmente.

 

estuche violín

 

BARBADA

Para los instrumentos tales como el violín o la viola, se nos presenta el uso de la barbada. Util para proteger el cuello. La barbada ha de ser apropiada a la forma y tamaño de la barbilla. Encontrar una que se adapte bien sólo se consigue con experiencia (o con suerte). La barbada se puede colocar encima del cordal, a un lado, o en algún sitio entremedias. Cuanto más cerca del cordal, más alineado quedará el instrumento con tu cuerpo, y viceversa.

 

barbadas

 

ALMOHADILLA

La almohadilla es relativamente reciente teniendo en cuenta la edad del violín. No es usado por todos los instrumentistas. Con la almohadilla el instrumento se eleva lo suficiente para que la cabeza no tenga que ser agachada y por el contrario se eleva mas el brazo. Las almohadillas más habituales están fabricadas en metal y cubiertas con goma blanda, sujetas al violín mediante abrazaderas, y suelen ser ajustables a la anchura del instrumento, y a veces también en altura, lo que es muy conveniente.

 

almohadilla

 

COMPRAR Almohadilla Violín WOLF

 

SORDINA

Este útil como su propio nombre indica ensordece nuestro sonido. La sordina apaga el sonido, pero también lo hace más mate, suave y cálido. Funciona absorbiendo parte de las vibraciones, así que cuanto más grande y pesada sea, más se atenuará.

Hay sordinas de plástico, metal, madera o goma. Las más habituales son las que tienen forma de peine pequeño y pinzan el puente. Otros modelos son deslizantes, y se pueden quitar y poner rápidamente en medio de una obra deslizándolas hacia el cordal.

sordina para violín 

COMPRAR Sordina Cello GEWA TONWOLF

 

TENSORES O MICROAFINADORES

Estos accesorios tienen la finalidad de ajustar aun más la afinación de nuestro instrumento. Son especialmente útiles en la cuerda MI, que es la más problemática. Así, podemos realizar un acercamiento a la nota con la clavija, y un ajuste más exacto con el microafinador. Los tensores son útiles en cuerdas metálicas y sintéticas, y suelen venir ya incluidos en los violines menos caros, pero se pueden comprar por separado e instalarlos después.

COMPRAR Afinaprimas Cello WITTNER

 

LIMPIEZA

Tanto las cuerdas como el barniz deben ser tratados con frecuencia de manera correcta. Es mejor dejar las reparaciones y ajustes grandes para los expertos. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu instrumento en las mejores condiciones posibles: limpiarlo, cambiar cuerdas, poner derecho el puente, localizar ruidos y mucho más.

La resina del arco cae sobre el violín convertida en polvo. Merece la pena limpiarla con un paño suave cada vez que terminas de tocar. Un paño de algodón puede servir: una camiseta vieja sin dibujo, o un paño de cocina. Ten cuidado con las astillas de los bordes, especialmente con los instrumentos viejos. Y no te olvides de limpiar también el arco.

COMPRAR Resina Violín/Viola PIRASTRO

COMPRAR Abrillantador Violín W.E. HILL

 

QUITALOBOS

Para eliminar los lobos, notas falsas que se producen a veces, mayormente entre los violonchelos.

 

Podeis adquirir estos productos y muchos más en nuestra tienda online de instrumentos musicales y sonido profesional MULTISONONLINE.COM.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.