LET'S GET LOST. Vida y obra de Chet Baker.

Publicado el : 13/05/2015 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales Rss feed

CHET BAKER. Adicto a la cocaína. Encarcelado por varios periodos cortos de tiempo. Arrestado en Alemania occidental y expulsado a Suiza, luego a Francia, y finalmente a Inglaterra. Pero fue deportado de nuevo a Francia a causa de otro problema con las drogas. Duramente criticado por sus mujeres. Pero por encima de todo esto fue uno de los mejores trompetistas de jazz, con su estilo característico impregnado de melancolía y tristeza. 


chet baker joven

 

13 de Mayo de 1988, en el hotel Prensa Hendir de Ámsterdam, un hombre cayó por una ventana muriendo al instante. Chat Baker muere con 58 años. Dio positivo por heroína y cocaína en la autopsia, lo sorprendente del caso es que la ventana por la que cayó apareció cerrada. Todo apunta a un accidente. Baker debió de intentar cerrar la ventana y cayó al vacío. Tampoco se trataba de una gran altura, pero Baker había escapado a su destino durante demasiado tiempo.

En el lugar, hay una placa de bronce con el rostro de Baker que recuerda su muerte y su obra. Está allí después de que decenas de aficionados erguiesen sus propios monumentos. Un día el Ayuntamiento se cansó y lo hizo oficial: habría una placa en el lugar.

 

 

Bruce Weber, fotógrafo y director norteamericano. Había acompañado el trompetista durante muchas sesiones y actuaciones. LET’S GET LOST nace de esa fascinación por el artista. Weber evolucionó de la idea de unas cuantas fotografías a la de filmar un corto de apenas tres minutos, y de ahí a una película de más de dos horas.

Bruce Weber  nos comenta:

“Siempre me ha gustado la gente complicada y él lo era, y mucho. Todo el mundo tenía su historia sobre Chat y yo quería vivir la mía. Así que un grupo de jóvenes nos pegamos a él y le seguimos por el mundo. Era en sus horas bajas, su peor momento, y de alguna manera creo que le ayudamos. Para nosotros fue una experiencia vital.

Fue un rodaje loco, no podía ser de otra manera con Chat. Él no tenía casa y nosotros le seguíamos. Chat no se comportaba como un hombre mayor porque él nunca se sintió mayor. Ante la cámara tenía la misma actitud que cuando era joven y guapo. He fotografiado a mucha gente mayor y nunca he visto a nadie con esa actitud, por eso la cámara le adoraba. Vivir a su lado no era fácil, siempre traía problemas; sin embargo, había algo en él que le salvaba de las peores situaciones. En los aeropuertos, por ejemplo, siempre teníamos problemas con la policía por las drogas. Los perros descubrían la maleta de Chat aunque luego aquellos mismos perros se enamoraban de él. Incluso llegó a adoptar alguno, era increíble".

 

En 1989, la película fue nominada al Oscar al Mejor Documental, y se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia poco después del aparente suicidio del protagonista en un hotel en Ámsterdam

LET’S GET LOST adquirió un valor adicional inesperado al fallecer el propio Chat durante el montaje de la película. El documental narra los últimos días de Baker valiéndose de material rodado durante la última gira del músico, con entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias. La película es un documento explícito que presenta, a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento.

 

chet baker lets get lost


Ficha técnica.
Dirección: Bruce Weber.
Guión: Bruce Weber.
Fotografía: Jeff Preiss (B&W).
Montaje: Ángelo Corrao.
Música: Chat Baker, John Leftwich.
Producción: Bruce Weber, Stephen Cohen, Haka Schlubach-Hicks, Nan Bush.
Productora: Little Bear Productions / Nan Bush.

Premios:
- 1988: Nominada al Oscar: Mejor documental
- 1988: Festival de Venecia: Premio Cinecritica
- 1989: Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado
- 1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor documental (2ª pos.)

 

Intervienen: Chat Baker (Himself), Carol Baker (Herself), Vera Baker (Herself), Paul Baker (Himself), Dean Baker (Himself), Missy Baker (Herself), Dick Bock (Himself), William Claxton (Himself), Hersh Hamel (Himself), Chris Isaak (Himself), Lisa Marie (Herself), Andy Minsker (Himself), Jack Sheldon (Himself), Lawrence Trimble (Himself), Joyce Night Tucker (Herself), Diane Vavra (Herself), Ruth Young (Herself), Flea (Himself), Rodney Harvey (Friend), John Leftwich (Chet's bass player), Louie Leonardo (Chet's friend), Olga Liriano (Herself), Ralph Penland (Chet's drummer), Nicolas Stilo (Chet's guitarist), Frank Strazzeri (Chet's pianist), Cherry Vanilla (Him, her or themselves), Tony Ward.

 

 

Considerado por muchos como el mejor documental musical de todos los tiempos. Cuatro son los ingredientes principales de 'Let's Get Lost': la figura del propio Baker, el jazz y las dos principales pasiones del artista, los coches y las mujeres.

 

chet baker mayor

 

 



Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.