MICROFONEAR TU BATERIA. Micros para Cajas.

Publicado el : 05/05/2015 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales

En el duro y necesario proceso de grabación de nuestras baterías, junto con el bombo la caja es un elemento fundamental en nuestro análisis acústico. El sonido de caja aporta mucha personalidad a la grabación y a lo largo de la historia de la grabación de baterías ha sido un elemento distintivo en muchos registros sonoros.

Muchos track de cajas marcaron historia en la música. He escuchado mil veces y utilizado también la expresión “menuda caja más ochentera”, o “necesito un caja rockera no tan heavy”. Se pueden relacionar la caja con un estilo determinado o una época histórica.

 

bateria rock

 

A la hora de microfonear la caja no hay demasiadas opciones, 1 o 2 micrófonos, siendo la más habitual 1 micrófono, pero el uso de 2 micrófonos es muy recomendable, vale la pena profundizar en esta opción.

1 Micrófono

Esta es probablemente la opción más común, solo juegas con la posición del micro que dependerá del tipo de micro y del estilo y toque del baterista.

Es recomendable pero a veces no es viable, sobre todo en directo, no utilizar soportes de micros que se soporten en la propia caja, es mejor utilizar pies independientes por el tema de las vibraciones.

Lo colocaremos en el borde de la caja a unos dos dedos separado del parche (siempre en un lugar donde no reciba un solemne y poderoso baquetazo).

 

microfonear caja 1 mic

 

2 Micrófonos

Para la opción de dos micrófonos, uno se colocaría como hemos comentado anteriormente, en la parte superior apuntando hacia el parche, mientras que el segundo apuntaría hacia el centro del el parche inferior.  Con esta técnica tienes registro del sonido de bordonera.

Debes cambiar la fase del micro inferior y se recomienda un registro de volumen del inferior de un aprox. Un 60% inferior. De esta forma del superior obtienes la pegada y del inferior el sonido redoblante (bordonera).

 microfonear caja 2 mic

 

¿Qué micrófonos utilizar?

Referente a este tema, en casi todas las discusiones aparece como primero de la lista el famoso SM57, obviamente existen otros, yo personalmente soy tradicional y me quedo con este polifacético micrófono.

 

shure sm57

 

El SM57 de Shure, micrófono dinámico unidireccional (cardioide) es excepcional para la captación de instrumentos musicales y de voces. Con su sonido brillante y nítido, y su aumento de presencia cuidadosamente modificado, el SM57 es ideal para el refuerzo de sonido en vivo y para grabaciones. Tiene un patrón polar cardioide extremadamente eficaz que aísla la fuente de sonido principal y a la vez minimiza el ruido de fondo. En estudio, es excelente para grabar batería, guitarras e instrumentos de viento de madera. Para instrumentos musicales o voces, el SM57 es una elección constante de intérpretes profesionales.

También es el micrófono estándar utilizado en el podio del Presidente de los EE. UU. desde hace más de 30 años. Su desempeño sobresaliente, confiabilidad legendaria, y diversidad de aplicaciones hacen de este "caballito de batalla" la elección de intérpretes, productores, e ingenieros de sonido de todo el mundo.

Pero claro es una opción muy buena tanto en registro como en control de volumen, siendo dinámico cardioide (unidireccional), es viable en todos los estilos y técnicas, desde el bateria mas ruidoso hasta el mas delicado.

Sin embargo en estilos más suaves como el jazz con el uso frecuente de escobillas, quizás es mejor utilizar un micrófono de condensador.  Como por ejemplo este es un clásico y también polifacético. El AKG C451 B es un micrófono cardioide de condensadores con diafragma pequeño. Utilizado popularmente como ”overhead”.

 

microfono c451b



Todo esto y mucho más en nuestra tienda online multisononline.com.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.