MICROFONEAR TU BATERIA. Parte I. Micros para Bombos

Publicado el : 31/03/2015 00:00:00
Categorías : Demos, cursos y Workshops. , Reviews y Tutoriales

En el maravilloso y complejo mundo de la grabación, quizás la parte más complicada, discutida y porque no, más entretenida es la de grabación de baterías. Existen dispares opiniones, desde prácticamente no microfonear la batería en sí, si no captar el sonido general, colocando un solo micrófono para el room hasta microfonear cada elemento de la batería con 2 o incluso 3 micrófonos. Todo esto dependerá, por supuesto del estilo que queramos darle, del presupuesto y cantidad de micrófonos, tipo de sala acústica, y también muy importante del modo de grabación.

 

microfonear bateria completa

 

Como elemento fundamental en el proceso de grabación, el bombo juega un pilar fundamental. Debemos determinar el tipo de bombo que queremos, y como siempre, es principal disponer de buena materia prima, si el bombo sin micrófono suena mal, eso repercutirá en la grabación y el proceso de producción. Muy importante es que esté bien afinado.

 

microfonear bateria 1 mic

captación del golpe de aire

 

Para simplificar un poco hablaremos 2 opciones para microfonear el bombo: un micrófono que recoja el sonido frontal del bombo o dos micrófonos, uno que recoja el sonido frontal del bombo y otro que recoja el golpe en el parche, que podrá posicionarse fuera de la batería, por delante apuntando hacia el parche trasero, o por el interior del bombo apuntando al parche trasero.

 

microfonear bateria 2 mic

captación del golpe al parche

 

Si se dispone de dos micrófonos es recomendable la 2ª opción, pero hay que tener en cuenta que requiere un trabajo extra en la producción. La función del micrófono interior es recoger solo el golpe en el parche, sonido medio agudo; mientras que el segundo micrófono exterior recogerá la presión de aire, los graves y subgraves. Con lo que las ecualizaciones y compresiones de cada micrófono serán en consecuencias con el tipo de sonido a captar.

 

MICRÓFONO SUBKICK

 

Con esta 2ª opción comentaré la posibilidad de la construcción de un micrófono propio. Se trata de un altavoz con la polaridad invertida, con lo que se convierte en micrófono. La cuestión es que para captar mayor presión de aire la membrana del micrófono debe ser cuanto más grande mejor. Con lo que se recomienda utilizar un altavoz de 12”, y no existen en el mercado actualmente micrófonos con membranas de ese tamaño. Con el uso de este micrófono es obligatorio utilizar el 2º micrófono colocado en el parche.

 

microfonear bateria subkick

 

Tengo que añadir que cuando descubrí esta idea la puse en práctica y el resultado es absolutamente increíble, totalmente recomendable, además descubrí que la marca YAMAHA comercializó un micrófono de similares características a esta opción pero actualmente está descatalogado.

microfonear bateria yamaha subkick

 

En próximos post les informaremos de los micrófonos que actualmente disponemos para este fin.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.