Nuestra primera Bateria (II). Maderas. Cascos de nuestras baterias.

Publicado el : 09/10/2015 00:00:00
Categorías : Guías de Compra

En esta segunda parte de nuestra sección “Nuestra primera batería” nos centraremos en aspectos técnicos de la base de nuestra batería, los cascos de madera. Hablaremos de los tipos de maderas que nos encontramos en la fabricación de la batería.

Comenzaremos con una breve explicación de la construcción de un casco de batería. En el video siguiente se explica dos formas de construcción del casco: A partir de una lámina de madera maciza o a partir de varias láminas de madera. Esta última es la técnica de construcción actual de las mayorías de las baterías del mercado.

 

 

Conociendo esta última técnica de construcción es fácil intuir de que va a depender la calidad de nuestra batería. Por una parte está el tipo de madera y por otra la cantidad de láminas de esta madera, que en el vocabulario baterístico denominamos nº de capas. Obviamente no es lo mismo utilizar una madera débil que una madera fuerte, así como la cantidad de láminas. De esta forma los fabricantes establecen las diferentes gamas de modelos de su catalogo, reduciendo o aumentando la calidad y la cantidad de las láminas de madera.

 

TIPOS DE MADERA

El tipo de madera de fabricación del casco es el factor más determinante de los rangos tonales de un tambor. Estas son las maderas más usuales:

Tilo Americano (basswood): Madera muy blanda. De coste muy económico. Madera muy fácil de tratar. Posee un rango tonal corto. Perdiéndose frecuencias más agudas y más graves.

Abedul (birch): Esta madera tiene una dureza media pero sigue siendo muy fácil de tratar. Muy buen balance en la relación agudos/graves. Gran proyección. Sonido bastante seco. Se dice de ésta madera que es la preferida por muchos técnicos de estudios de grabación ya que suena "ecualizada" -con pocos medios y bastantes graves y agudos, aparte del armónico corto-.

bateria abedul

Abedul (Birch)

Arce (maple): Madera caracterizada por su peso y resistencia. Y es algo más difícil de tratar que otras maderas. La más utilizada para baterías de alta gama, con carácter sonoro intermedios entre el abedul y la caoba. Son bateras muy versátiles, tanto para sonido directo y para grabar en estudio.

bateria arce

Arce (Maple)

 

Caoba (mahogany): La caoba genera más graves y menos agudos que las anteriores, aunque tonos medios muy comparables. Es ideal para estudios de grabación, pero la batería deberá estar siempre bien microfoneada, especialmente si la quieres emplear para tocar en vivo.

Roble (Oak): Esta madera tiene bastante más volumen que el arce y el abedul. El sonido en general es similar, con algo más de graves y presencia en general. El aspecto de esta madera es un poco más tosco que las anteriores por ser de grano muy abierto (no digo que sea fea, que no lo es: es una preciosidad). Es ideal para estilos como Rock o Blues (o eso dicen) por sonar con mucho cuerpo, volumen y resonancia. Una madera que suena realmente poderosa. Es la madera que, en cajas, me ha sonado más "a madera". 

 

En resumen, para una batería de calidad media la duda estaría entre Abedul o Arce. En el siguiente video se comprueba la variedad de sonido y tono de una batería de Abedul y Arce.

El primer set es una YAMAHA MAPLE CUSTOM ABSOLUTE (Arce). El segundo set es una PREMIER BIRCH GENISTA (Abedul). Ambos set con 22”,10”,12” Y 14”. Observen las diferencias en el sonido.

 

 

LAMINADO Y GROSOR DEL CASCO

El grosor del casco es el factor más importante del volumen del tambor. Dicho grosor está dado a su vez por el número y espesor del laminado. Nos encontramos 4, 6 o 8 capas, mientras que el espesor tiene una media 1.25 mm cada una, variando según el fabricante.

 

laminado bateria

 

 

Ejemplos de baterias:

 

TILO

TILO MADERA

9 CAPAS DE TILO

SONOR SMART STAGE 1

 

 

ARCE

 

BATERIA ARCE 2

6 CAPAS DE ARCE

GRETSCH RENOWN MAPLE

 

ABEDUL

bateria birch

6 CAPAS DE ABEDUL

MAPEX MERIDIAN BIRCH MR-628

 

ROBLE

ROBLE

8/6 CAPAS DE ROBLE

YAMAHA LIVE CUSTOM

 

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.