¿Qué mesa de mezclas me viene mejor? Serie Yamaha MG

Publicado el : 10/02/2016 00:00:00
Categorías : Reviews y Tutoriales Rss feed

Muchas veces a la hora de encontrar una mesa de mezclas que cumpla nuestras exigencias surgen muchas dudas sobre cuál nos conviene más, tanto si es para utilizarla en el local de ensayo, como si es para utilizarla en conciertos o incluso en un home studio. En este artículo vamos a hablarte sobre diferentes modelos de mesas de mezclas de Yamaha, concretamente dentro de la serie Yamaha MG, que cuentan con una serie de ventajas frente a otras marcas que ofertan productos por precios similares:


  • La construcción es robusta con un chasis metálico.

  • Los previos de estas mesas son D-PRE (Discrete Class A Mic Preamps) que proporcionan mayor calidad que lo habitual.

  • Los modelos con conexión USB permiten grabar en PC, Mac, iPad o iPhone, con una frecuencia de muestreode hasta 192 KHz y una resolución de 24 bits.

  • Compatible con micrófonos de condensador gracias al phantom power (+48 V) incorporado.

  • Atenuador pad de -26 dB y filtro de paso alto de 80 Hz en varios canales.

  • Salida de auriculares.

 

A continuación comentamos cada una de las opciones que nos podemos encontrar.

 

Modelos de 6 canales:


Esta opción es recomendable para artistas que busquen una opción compacta con ajustes sencillos y que a la vez proporcione calidad de sonido. Puede ser una buena opción si eres un cantautor, si vas a dúo, si eres un artista de la música electrónica y quieres mezclar varias fuentes, si quieres organizar un karaoke… Si lo que quieres es enchufar los cables justos y que los ajustes sean rápidos y sencillos, esta opción puede ser adecuada para ti.

 

Estos modelos traen 2 entradas combo (XLR/Jack) con ecualizador de 2 bandas y 2 entradas de línea estéreo no balanceadas. Los efectos de sonido son más sencillos que en los modelos superiores. Esta es la única configuración donde no existen salidas específicas para monitores ni la opción con conectividad USB.

 

Puedes consultar información más detallada y técnica de estos artículos en los enlaces a nuestra web:


Modelo sin efectos: Yamaha MG06

Modelo con efectos: Yamaha MG06X

 

Vista frontal de la mesa de mezclas Yamaha MG06X

 

Modelos de 10 canales:

 

Estas mesas de mezclas son perfectas para el local de ensayo o para conciertos donde se necesite amplificación para voces, para reforzar el bombo, para teclados, o para instrumentos acústicos. Son una buena opción para grupos de música, para artistas individuales, e incluso para aquellos que tienen un home studio.

 

Estos modelos suponen una mejora notable frente al modelo básico. Cuenta con 4 entradas combo XLR/Jack con ecualizador de 3 bandas y, en los 2 primeros canales, compresor ajustable. El resto son 3 entradas de línea estéreo no balanceadas, cuyos ecualizadores gráficos son de 2 bandas.

 

La unidad de efectos es más exigente que en el modelo anterior, ya que además de incluir más opciones, la cantidad de efecto por canal es ajustable También se puede ajustar el balance de los canales individuales. Se incluye una salida genérica hacia monitores donde sale toda la mezcla realizada.

 

Dispones de más información técnica en estos enlaces:

 

Modelo simple: Yamaha MG10

Modelo con efectos y conectividad USB: Yamaha MG10XU


Vista frontal de la mesa de mezclas Yamaha MG10XU

 

Modelos de 12 canales:


En este caso el abanico de posibilidades se amplía. Estas mesas de mezclas, además de ser también una opción genial para el local de ensayo, permiten mayor libertad de ajuste para los músicos que realicen directos habitualmente, ya que además de contar con más canales, las opciones de monitorización son más ajustables. También son ideales para el home studio en su versión USB.

 

En este modelo están disponibles 6 canales para micrófonos (4 XLR/Jack con compresor y otras 2 XLR). El resto de canales son para emplearse como entradas de línea estéreo no balanceadas. De nuevo, cada canal individual posee ecualizador de 3 bandas (o 2 bandas en las entradas de línea estéreo). La unidad de efectos es similar a la del modelo anterior.

 

La mejora importante en este modelo respecto al anterior son las salidas auxiliares (Aux) que el usuario puede utilizar para diferentes opciones de monitorización. Incluye hasta 2 canales Aux ajustables por cada canal.

 

También se incluyen botones ON/OFF por cada canal, y el ajuste del nivel de salida de cada uno se realiza mediante un fader con la opción de asignar el canal a un grupo de canales y/o a la mezcla estéreo.

 

¿Quieres saber más? Échale un vistazo a estos enlaces:

 

Modelo simple: Yamaha MG12

Modelo con efectos y conectividad USB: Yamaha MG12XU


Vista frontal de la mesa de mezclas Yamaha MG12XU

Modelos de 16 canales:


Esta mesa de mezclas resulta ideal para grupos que realicen conciertos habitualmente en lugares más exigentes. Las posibilidades de ajuste en el sonido son mayores que en los modelos anteriores, tanto para la ecualización como para la monitorización. Con estos modelos se puede cubrir la microfonía de un grupo de música amplio (voces, micrófonos de la batería, el bajo, amplificadores de guitarra, teclados, etc.). Es muy buena opción si los músicos necesitan diferentes ajustes en la monitorización individual. Por supuesto, también viene genial para el home studio.


Esta mesa de mezclas puede albergar hasta 10 micrófonos (8 canales con entrada combo XLR/Jack que incorporan compresor ajustable) y hasta 4 entradas de línea estéreo no balanceadas. La unidad de efectos sigue siendo igual que en los casos anteriores.

 

Los ecualizadores para los 8 primeros canales son de 3 bandas con la banda de medios ajustableen frecuencia. Se pueden utilizar hasta 4 salidas auxiliares por cada canal o grupo estéreo de línea.

 

Al igual que en el caso anterior se cuenta con botón ON/OFF y con ajuste del nivel de salida de los canales mediante faders. La ventaja aquí está en que cada salida se puede asignar a 2 grupos de canales diferentes (además de a la mezcla estéreo).

 

Modelo simple: Yamaha MG16

Modelo con efectos y conectividad USB: Yamaha MG16XU


Vista frontal de la mesa de mezclas Yamaha MG16XU

Modelos de 20 canales:


El modelo más alto de la gama no va a dejar indiferente a nadie. Este modelo cuenta con todas las ventajas de los modelos anteriores y con la mayor conectividad posible. Ya no hay apenas límites para allá donde quieras ir a tocar.

 

Si tu grupo de música es muynumeroso o bien llevas muchosaparatos que necesiten ser amplificados al exterior, con esta mesa no tendrás ninguna limitación. No importa si la batería contiene muchos elementos, o si llevas 3 amplificadores de guitarra, o si llevas varias guitarrasacústicas, teclados, ordenadores, o un conjunto de coristas: con esta mesa de mezclas tienes cubiertas muchísimas posibilidades cuando quieras realizar conciertos exigentes y ambiciosos, donde la flexibilidad en el número de elementos sea prioritaria. Por supuesto, los músicos también estarán provistos de suficiente monitorización para sí mismos.

 

Se trata del caso que engloba más posibilidades de conectividad de esta serie de Yamaha. Respecto al anterior, las ventajas se centran en aumentar el número de canales. Aquí se pueden llegar a conectar hasta 16 micrófonos (12 entradas XLR/Jack y 4 XLR). Pueden llegar a utilizarse hasta 4 entradas de línea estéreo no balanceadas. La unidad de efectos es la misma que la descrita anteriormente.

 

Los ecualizadores son de 3 bandas con medios ajustables en frecuencia para los 12 primeros canales, y de 3 bandas para el resto de canales. Las salidas auxiliares a emplear también son hasta un total de 4 por cada canal o línea estéreo.

 

El ajuste de la salida de los canales es igual que en el modelo de 16 canales: ON/OFF individual, control con fader, y posibilidad de asignación a 2 grupos de canales diferentes.


Modelo simple: Yamaha MG20

Modelo con efectos y conectividad USB: Yamaha MG20XU

 

Vista frontal de la mesa de mezclas Yamaha Yamaha MG20XU

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo. Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarnos un comentario.



 

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.