Guía de compra. ¿Que teclado elegir para empezar?

Publicado el : 07/09/2015 00:00:00
Categorías : Guías de Compra Rss feed

A la hora de empezar en el mundo de la música, el teclado es posiblemente el instrumento más interesante para niños y mayores, pues permite reproducir notas y sonidos sin necesidad de una técnica previa para el instrumento y son muchos quienes desarrollan sus habilidades “de oído”, reproduciendo canciones o melodías sencillas que poco a poco van sentando las bases para luego interpretar acordes, arpegios o ejecuciones más complejas.

Hoy día existen todo tipo de teclados con diferentes tipos de acompañamientos, sonidos, opciones de grabación, etc.… que brindan al músico infinidad de opciones y por supuesto todo un mundo de distracción.
Pero, ¿qué características básicas debe tener un teclado musical?
  • Al menos 61 teclas de tamaño estándar: Esto nos permitirá interpretar melodías en distintas escalas, ejecutar acordes con la mano izquierda y familiarizarnos con diferentes tipos de ejecución que en un teclado con menor número de teclas sería engorroso y poco práctico. El tamaño de las teclas es importante, aun para niños, es mejor empezar con un teclado de tamaño estándar. 
  • Sensibilidad al tacto: La sensibilidad nos permitirá reproducir fielmente la “cantidad de volumen” de nuestra interpretación. Si tocamos una tecla de modo suave el sonido tendrá un volumen menor que si la pulsamos con fuerza, donde el volumen será mayor. Al igual que en un piano acústico esta característica dotará la interpretación de mayor elegancia y sonoridad. Un teclado sin sensibilidad, reproducirá las notas siempre con el mismo volumen y resultará en una interpretación mecánica y falta de expresividad. Esta función es llamada también por muchos fabricantes como “expresión”.
  • Polifonía: La polifonía viene a representar el número de notas que pueden hacerse sonar a la vez. Por ejemplo, si usamos la mano izquierda para acordes y la mano derecha para melodías, es evidente que para que todas esas notas suenen a la vez, nuestro teclado deberá tener al menos una polifonía mayor a 1 notas. La mayoría de fabricantes incorpora en sus teclados polifonía superior a 24 notas.
Teniendo enTeclados musicales de iniciación cuenta estos tres elementos básicos, veremos ahora otros que nos va a ayudar en nuestra tarea de aprendizaje y conocimientos musicales.
  • Sonidos, estilos y canciones: La mayoría de teclados suelen incluir gran cantidad de sonidos, la calidad de estos depende principalmente de la marca, por ejemplo Yamaha utiliza muestras de sus pianos acústicos para incorporarlas en sus teclados, lo cual garantiza un sonido de piano de alta calidad. La mayoría de teclados del mercado incluyen estilos muy diversos. Por estilos entendemos “estilos musicales” que pueden ir de la salsa, al rock, música dance o incluso algunos más “territoriales” como la polka o la rumba. Las canciones suelen incluirse como demostraciones o bases para aprender a tocar.
  • Autoacompañamiento: Esta utilidad es muy habitual en la mayoría de teclados y nos va a permitir utilizar una base melódico-rítmica sobre la que interpretar nuestras melodías, como si de un grupo musical se tratara. Al introducir acordes con la maño izquierda la función nos acompañará adaptándose a la melodía que estamos interpretando con la mano derecha. Además los teclados con esta función suelen integrar botones de “Inicio”, “Puente” y “Fin” entre otros, que nos ayudarán a definir la estructura de nuestra canción.
  • Lecciones de aprendizaje: Se trata de lecciones para aprender a tocar algunas de las canciones incluidas. De este modo podremos desarrollar nuestra técnica y habilidades en la interpretación paso a paso. La mayoría de las veces estas lecciones son presentadas en la pantalla del teclado y atienden a interpretaciones con las dos manos, de elementos de la canción como el bajo, melodías secundarias etc.…
En este punto la diversidad de precios que vamos a encontrar responde principalmente a mejoras de carácter tecnológico, de sonidos, conexiones, etc.…  Sobre estas repasamos algunos puntos interesantes.
Función Grabación: Esencial si queremos grabar nuestras propias melodías o composiciones. Los modelos más básicos nos permiten grabar simples melodías o ideas en la memoria del teclado. Otros incluyen grabación por pistas, esto es, podemos ir incorporando sonidos uno a uno para realizar una composición completa con todos sus elementos como la batería, el bajo, segundas melodías, etc.…
Memoria o conexión USB: Ligada a la característica anterior, muchos teclados incluyen una memoria interna para guardar nuestras composiciones o bien una conexión llamada “USB to host”. Se trata de una conexión USB en la que podremos introducir un lápiz de memoria y grabar en él todas nuestras canciones, sonidos y datos a través de un sencillo menú en pantalla.
Conexión MIDI: Casi todos los teclados cuentan con un par de conexiones MIDI para conectar nuestro teclado a un ordenador y poder interpretar sonidos desde este o usar un grabador de pistas externo. Es cada vez más común encontrar esta conexión de tipo USB, al igual que la de una impresora, y no debemos confundirla con la opción “USB to host” mencionada anteriormente.
Por último vamos a comentar algunos detalles que suelen incluir teclados de gamas más altas. Una de las diferencias principales suele estar en la calidad del teclado. Aunque las teclas suelen ser ligeras, algunos de ellos incluyen un teclado de tipo “semi-contrapesado”, que intenta emular el tacto de un piano real. Otra la encontramos en la capacidad de cargar librerías de estilos, canciones e incluso archivos midi, de audio o mp3. Estas librerías suelen ser elaboradas por el fabricante, algunas están destinadas a diferentes estilos musicales, otras a tipos de músicas del mundo, etc. El hecho de poder cargar o reproducir directamente nuestros archivos de audio en el teclado es sin duda una gran ayuda a la hora de interpretar o aprender.
Teclados musicales para niñosHablábamos al inicio de la polifonía y a pesar de que la mayoría de fabricantes incluyen polifonías altas en sus teclados, es importante saber que si reproducimos un acompañamiento o canción con muchos instrumentos, cada uno de sus elementos consumirá polifonía y puede ocurrir que algunos sonidos suenen entrecortados o disminuyan su calidad. Normalmente el fabricante adapta la polifonía a las características del teclado pero lo habitual es entre 24 y 32 voces en los teclados de gama media y más de 60 en los de gama avanzada.
Por supuesto la calidad de los sonidos es también importante. Los teclados de gama alta incorporan lo que podríamos llamar “sonidos multicapa”, es decir, dependiendo de la intensidad con la que pulsemos la nota conseguiremos un tipo de sonido u otro. Imaginemos el sonido de un saxo, si pulsamos una tecla de modo suave oiremos una entrada gradual, al pulsar de modo más rápido el ataque será mayor, por último si pulsamos la misma tecla con fuerza podremos oír incluso la bocanada de aire que haría el saxofonista en el momento de soplar. Todas estas tecnologías nos ayudarán a conseguir un sonido más real y dinámico.

Visita nuestra categoría de Teclados Musicales y si tienes alguna consulta no dudes en llamarnos gratis al 900 712 224.

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.