Uso de reverbs en tus mezclas. Efectos de tiempo.

Publicado el : 29/10/2015 00:00:00
Categorías : Demos, cursos y Workshops. Rss feed

En el proceso de mezcla es fundamental el uso de nuestros efectos o plugins, para ello es importante saber cómo actúan o modifican nuestra mezcla. En función de esto se clasifican los efectos en dos tipos: Procesadores de Tiempo (reverberaciones, delay, chorus, flangers...etc...) y Procesadores de Dinámica (ecualizadores, compresores, distorsiones o todo lo que involucre un cambio de dinámica).

 

 

 

 

mesa digital

 

PROCESADORES DE DINÁMICA

Estos efectos modifican la señal, con lo que en su uso se utiliza un punto de inserción en la consola. Los más comunes son los equalizadores, compresores, noise gate…

 

PROCESADORES DE TIEMPO

Estos procesadores no alteran la onda, añaden una onda nueva. Donde la reproducción de ambas ondas consigue el efecto deseado. A efectos de consola, estos se deben utilizar de forma diferente que los procesadores de dinámica. Como ejemplo: En las mesas que no disponen de efecto integrado, se asignaba un canal aparte para el efecto que se equalizaba  de forma independiente. El más habitual el reverb.

 

REVERBS

Definición: Fenómeno acústico de origen natural causado por el rebote de la onda en otros elementos físicos provocando una duplicación de la señal.

 

PARAMETROS DE REVERB


reverb

Tiempo de decaimiento (Reverb time/Decay time)

Este es el parámetro más notable y fácil de reconocer por nuestro oído. Es la duración de la reverb, y se mide en milisegundos.

Pre-delay

Es el tiempo de diferencia entre que el sonido se reproduce y llega al oyente. Por norma es proporcional al tamaño de la sala de reverberación.

Un detalle a tener en cuenta para nuestra reverb es el tema wet/dry. Con un 100% wet o 0% dry, significa que toda la señal que estamos devolviendo es solo efecto y por lo tanto la podemos mezclar a gusto con la señal original. De lo contrario tendríamos dos señales sumándose.

 

INSERTAR UNA REVERB

Debemos tener en cuenta que la mejor forma de insertar reverb en un instrumento o voz es disponer del canal limpio y crear otro donde reciba la señal que procese.

De forma que podrá manejar los dos canales independiente. Y dispondremos de una ventaja que para mí es fundamental a la hora de conseguir una reverb limpia, podemos equalizar la reverb sin que afecte a la equalización del canal limpio. Con lo que seremos capazes de enfatizar la frecuencia requerida en la reverb y eliminar la no deseada. Con esto nos encontramos con otra cuestión como equalizar las reverbs, obviamente dependerá de si es una reverb para voz, guitarra o caja.

 

EQUALIZAR UNA REVERB

Para voz: Lo primero es recortar los graves molestos. Las voces, especialmente las masculinas generan muchas frecuencias por debajo de 180hz o 150hz q son recomendable recortar.

Los medios graves se recortaran entre 250hz y 400hz/500hz para conseguir más inteligibilidad en la voz.

Los medios agudos no son necesarios tocarlos.

El último punto es la sibilancia o seseo. Esto aparece en las frecuencias 5k y 6k. La reverb suele enfatizar esto. Tendremos que buscar donde aparece más molesta la sibilancia utilizando una Q corta, y atenuar.

eq reverb

Compartir

Nuestros clientes opinan ( 89 )
(4,7/5)

Publicado por Alfredo (Sandra),
Muy bien trato. Gracias a Ruben Muñoz por su buen asesoramiento y detalle con nosotros. Sandra
jun 10, 2016
Publicado por Paco,
Muy buen asesoramiento y el producto en casa en tiempo récord, en perfecto estado y a precio muy co ...
jun 10, 2016
Publicado por Xisco,
Muy satisfecho de la atención recibida de Miguel Romero del departamento de guitarras. Pedí un amp ...
jun 10, 2016
Acepto

Esta tienda utiliza cookies para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Al continuar la navegación, acepta nuestra política de cookies.