10 monitores de estudio a tener en cuenta

Publicado: 2018-01-08 Categoría: Guías de Compra , Reviews y Tutoriales

10 monitores de estudio a tener en cuenta

Como ya sabrás, elegir un buen monitor no es tarea fácil. Y ya habrás visto montones de blogs hablando sobre monitores. Como no queremos repetir, aquí te hablaremos no de los mejores monitores pero sí de 10 modelos de monitores activos de campo cercano que nos resultan muy interesantes y que deberías tener en cuenta para tu home studio.

Antes de empezar sí conviene recordar que los monitores es solo una parte de tu sistema de monitoreo. Debes tener presente que no sacarás buen partido de unos monitores caros si la sala no está bien acondicionada, o si tu interfaz de audio no tiene buenos conversores AD/DA. Así como la colocación de los monitores, que ya sabrás que la forma correcta es hacer un triangulo equilátero entre tus monitores y el punto de escucha, o sea, tu cabeza, y que el tweeter debe estar a la altura de tus oídos.

Ahora sí, empezamos a ver esos 10 monitores que no llevan ningún orden concreto:

1. EIKON 6

Fabricados por Proel, es cierto que no son de los monitores más famosos y por ello no se le tienen en cuenta. Posee un woofer de un tamaño no usual, 6,5", cuando lo normal en un estudio casero suele ser tener unos monitores de 5". Pero eso ya depende del tamaño de la sala. En cuanto a sonido, con sus 70W de potencia y un rango de frecuencia de 50 Hz - 20 kHz, se caracterizan por minimizar la fatiga de escucha en largas sesiones. En su interior incluye amplificadores de Clase AB independientes de alto headroom para las secciones de graves y agudos, crossovers de alta precisión y circuitos de limitador separados, consiguiendo una fiabilidad bastante precisa en su rango audible y una monitorización de alta calidad. Compiten muy bien en precio, ya que son unos monitores de 6,5" al precio de uno de 5".

2. JBL LSR308

La serie 3 LSR de JBL es un modelo bastante conocido. Pensado para un estudio algo más grande de lo habitual o porque quieras unos buenos graves sin necesidad de subwoofer, este modelo de 8", de 112W y un rango de frecuencia de 37Hz - 24KHz tiene una calidad de sonido impresionante. Ahora, si la habitación es suficientemente grande, sí sería necesario acompañarlo con el subgrave LSR310S. Los LSR308 poseen un sistema de guía de ondas que sirven para dispersar el sonido de los agudos, con lo que consiguen cubrir un rango espacial mas amplio que otros monitores. Para qué? para que más de una persona pueda escuchar sin perder detalle dentro de esa zona auditiva. La parte trasera posee dos conmutadores para ecualizar graves y agudos en +/- 2dB dependiendo de cómo tengas colocados los monitores en la sala. También en la parte de atrás lleva un bass reflex, así que lo ideal es no pegarlo mucho a la pared, a unos 30 cm aproximadamende, para evitar sobresaturación en los graves. 

3. YAMAHA HS8

Otro de los clásicos e importantes es la serie HS de Yamaha. El modelo de 8" compite mano a mano con el modelo anterior de JBL. Es complicado definir si es mejor o peor, hay opiniones de todos los gustos. Ya que estamos comparándolo con el LSR308, el HS8 es un poco más potente, 120W y cubren un poco más el rango de agudos, 38Hz - 30KHz, pero está más limitado a la hora de regular la ecualización en la parte trasera, ya que solo cuenta con control de agudos y Control Room, pero no el de graves.

4. M-AUDIO BX6 CARBON

M-Audio, famoso sobre todo por sus teclados MIDI, también fabrican buenos monitores. Al igual que el de Eikon, M-Audio hizo este monitor de 6" para aquellos que se quedan cortos de graves con uno de 5" y que no quiera que ocupe mucho espacio, como los de 8". Con una potencia de hasta 130W, posee unos amplificadores de clase AB que consigue una respuesta plana más precisa. La guía de onda del tweeter se ha mejorado hasta alcanzar una imagen estereo superior y un amplio "punto dulce". Con el sistema Acoustic Space Control podrás calibrar los monitores adaptándolos a tu sala sin perder detalle.

5. MONKEY BANANA GIBBON 5

Otra gran marca desconocida por muchos pero con una calidad excepcional son los monitores de Monkey Banana. La serie Gibbon resultaría ideal para aquel usuario que quiere un monitor de 5" para un home studio con gran calidad y buen precio. Se caracteriza por su buena imagen estereo, monitoraje preciso y sin fatiga. Su amplificador es de clase A consiguiendo una mayor dinámica. Para conseguir un mejor control de graves y agudos posee en su parte trasera unos reguladores para ajustarlo a sus necesidades. Un monitor perfecto para espacios pequeños, con muy buen precio y muy buena respuesta.

6. EVE AUDIO SC207

Uno de nuestros monitores preferidos, el Eve Audio SC207, tiene una calidad de audio extraordinaria, muy buena construcción y son ideales para mezclar y producir. Con 150W de potencia, este modelo biamplificado de 6´5" consigue un buen equilibrio entre agudos y graves. Cuenta con un botón en la parte frontal con la que puedes ajustar el volumen basado en DSP y los filtros de alta calidad para adaptar su sonido a tu entorno. Para algunos, son incluso mejores que el modelo SC208 de 8", es un monitor de campo cercano que te dará la sensación de estar en un estudio de grabación. Una delicia.

7. AKAI RPM800

Dentro de los monitores de 8" tenemos este modelo de Akai que también suele pasar desapercibido. Akai es una marca más bien famosa por sus controladores y samplers MPC, pero esta gama de monitores no defraudan para nada. Con amplificador de tipo A/B y 120W posee controles HF Trim, MF Boost, y LF Cutoff en la parte trasera que te permitirán mezclar en cualquier entorno acústico. Además incluye unas alfombrillas de aislamiento con las que minimizará las resonancias que se puedan producir. En cuanto al sonido consigue muy buena imagen estereo y un buen equilibrio entre agudos, medios y graves.

8. ADAM F5

Volviendo a los monitores de 5", la competencia directa de Eve Audio, Adam Audio, posee una gama de monitores excelentes entre los que se encuentra la serie F. Pensado para el usuario de un home studio que busca unos monitores de campo cercano con buena calidad, buena construcción y un precio no muy alto. Posee un amplificador de clase AB de 25W. Aun ensamblado en China (como casi todo hoy día) el tweeter de 3" tipo X-ART está fabricado en Alemania. En la parte trasera tiene unos controles para regular la EQ y adaptarlo a la sala. Tiene un sonido transparente muy bueno y buena imagen estereo.

9. ADAM A7X

Ya que estamos con Adam, vamos con una gama superior, la AX. Considerado como uno de los mejores monitores de campo cercano del mercado, este modelo de 7" también dispone de un tweeter X-ART, 150W, un sonido preciso, claro y con una imagen estéreo excepcional. Las voces suenan naturales y no se precisa un subwoofer para disfrutar de las frecuencias graves.

10. PRESONUS ERIS E4.5

Por último no hay que olvidar esos monitores que se venden por pareja para aquellos usuarios que están empezando y que no se pueden permitir unos monitores caros. Está claro que este tipo de monitores no es lo aconsejable, ya que rozan más la categoría de multimedia que de monitor de estudio, pero sí sería lo mínimo a tener en casa con un sonido aceptable según su precio. Dentro de esta categoría de monitores en pareja, los Presonus Eris E4.5, con woofer de membrana de Kevlar de 4.5" y 25W por altavoz ofrece un buen sonido de respuesta plana y transparente. Cuenta en la parte trasera con controles de medios y agudos para ecualizar el sonido dependiendo de tu sala, así como un conmutador Acoustic Space y otro para graves que atenua entre Plano, 80Hz y 100Hz y así evitar frecuencias graves innecesarias. En la parte frontal tiene una conexión minijack para conectar tu movil y comprobar cómo suena tus producciones en dispositivos móviles.

En definitiva, monitores hay muchos y no existe "el mejor", eso lo decidirá tus oidos, ya que no a todo el mundo le suena igual. Por último no hay que olvidar el cableado, compra siempre buenos cables y específicos para monitores, sobre todo que sean balanceados para evitar ruidos eléctricos.

Comparte este contenido