Últimos comentarios

El cliente ha clasificado el producto, pero no se ha publicado una revisión, o la revisión está pendiente de moderación
Por Natán Manero Natán Manero en jul 11, 2017
Compra verificada

Opiniones Store ( 1 )
(5,0/5)

Revisado por maria de los angeles muñoz,
Perfecto el producto
oct 16, 2017
Compra verificada

Buscar en el blog

Flamenco y Armonía por Carmelo Muriel

Publicado: 2018-03-01 Categoría: Demos, cursos y Workshops. , Reviews y Tutoriales

Flamenco y Armonía por Carmelo Muriel

El músico gaditano, flautista y profesor en el CEM "Santa Cecilia" Carmelo Muriel nos presenta su ultima obra, en esta ocasión en forma de libro. Flamenco y Armonía es una inmersión teórico-práctica al bello estilo del flamenco, para aclararlo es fundamentalmente práctica ya que dispone de pistas de audio en un soporte USB que se incluye con la compra del libro.

Este experimentado músico en su viaje por distintas disciplinas musicales como el jazz y la música clásica así como el flamenco, se ha adentrado en la aventura de unir la armonía moderna y este antiguo arte. Es en toda regla un abordaje a la armonía dentro del terreno del flamenco, siempre desde un punto de vista práctico y amplio.

Carmelo Muriel

Carmelo Muriel

Flamenco y Armonía

Flamenco y Armonía

Un estudio sobre la escala flamenca, su origen, desarrollo y aplicación en el campo vocal e instrumental. Flamenco y Armonía es un libro de música dirigido a músicos, flamencos y no flamencos que puede servir como punto de encuentro para acercar a todos hacia una teoría común.

Para ello se han utilizado herramientas provenientes de diversas escuelas musicales como la clásica occidental, el jazz o la música clásica árabe, junto claro está, con las claves propias del flamenco.

Flamenco y Armonía se presenta en un volumen con dos partes bien diferenciadas, una teórica explicativa sobre el análisis musical propuesto y otra de contenido práctico en forma de ejercicios diarios.

Para la realización de estos ejercicios se acompaña un soporte de audio en el que se aborda todo lo visto en el libro, ejemplos de la parte teórica más el acompañamiento de los ejercicios propuestos para la práctica diaria.

En la grabación de estas pistas de audio han colaborado músicos como Jorge Pardo, Juan Parrilla, Chano Domínguez, Nono García, Tito Alcedo, Juan Villar JR, Niño la Leo, Raúl Gálvez, y un largo etcétera de artistas que han dado apoyo a la experimentación de una idea que aún está quizá por desarrollar.

Flamenco y Armonía

A continuación un breve extracto del libro. Algunas páginas del comienzo, la parte central y la parte final compuesta por ejercicios prácticos:

Flamenco y Armonía Introducción

Teoría

Flamenco y Armonía Teoría 1

Flamenco y Armonía Teoría 2

Flamenco y Armonía Teoría 3

Práctica

Flamenco y Armonía Práctica 1

Flamenco y Armonía Práctica 2

Flamenco y Armonía Práctica 3

Esta propuesta ofrece una visión bien estructurada sobre el papel que la cadencia flamenca ha jugado y continua jugando dentro del sistema tonal tradicional, habiéndose conformado además con el tiempo, como la clave de un estilo musical propio y dotado de una riqueza armónica excepcional.

La parte práctica esta diseñada en un formato que ofrece muchas posibilidades de trabajo, inspirado en los formatos utilizados por la escuela jazzística. A la vez supone una propuesta de creatividad, para hallar nuevos ejercicios o aplicaciones del sistema para la composición, arreglos, didáctica del flamenco, etc.

La música flamenca es tratada aquí en su aspecto más olvidado en la literatura especializada, aunque sabido quizá desde siempre por los creadores del arte flamenco: La armonía.

Actualmente vivimos un momento en el que este tipo de estudios están siendo publicados por muchos músicos interesados en el desarrollo y promoción de esta música. Me gustaría sumar el esfuerzo a esta corriente innovadora ofreciendo una visión clara, futurista y en cierto modo universal, de la esencia musical de un lenguaje que cada vez interesa a más gente en todo el mundo.

La formación de una escuela flamenca sólida no puede evitar  la realización de un análisis profundo de los aspectos puramente musicales que desde siempre han sido obviados en la mayoría de los textos e incluso también a veces en el sistema de transmisión oral, fundamental para la enseñanza del flamenco durante toda su existencia.

Este proyecto incluye esa intención de transmisión oral en la concepción del sistema de trabajo propuesto, ofreciendo una base teórica susceptible de ser transmitida oralmente de una manera relativamente sencilla.

 

(ENGLISH VERSION)

Flamenco & Harmony

A study on the flamenco scale, its origin, development and application in the vocal and instrumental field. Flamenco y Armonía is a music book aimed at musicians, flamencos and non-flamencos that can serve as a meeting point to bring everyone closer to a common theory.

To this end, tools from various music schools have been used, such as western classical, jazz or classical Arabic music, together with the flamenco's own keys.

Flamenco y Armonía is presented in a volume with two well differentiated parts, an explanatory theory on the proposed musical analysis and another one of practical content in the form of daily exercises.

For the realization of these exercises, an audio support is included in which everything seen in the book is addressed, examples of the theoretical part plus the accompaniment of the exercises proposed for daily practice. In recording these audio tracks have collaborated musicians such as Jorge Pardo, Juan Parrilla, Chano Dominguez, Nono García, Tito Alcedo, Juan Villar Jr., Niño la Leo, Raul Gálvez, and a long list of artists who have supported the experimentation of an idea that is still perhaps to be developed.

Following is a brief excerpt from the book. Some pages of the beginning, the central part and the final part composed of practical exercises.

Flamenco y Armonía Ingles 1

Theory

Flamenco y Armonía Ingles 2

Flamenco y Armonía Ingles 3

Flamenco y Armonía Ingles 4

Practice

Flamenco y Armonía Ingles 5

Flamenco y Armonía Ingles 6

Flamenco y Armonía Ingles 7

This proposal offers a well-structured vision of the role that the flamenco cadence has played and continues to play within the traditional tonal system, having also conformed over time, as the key to its own musical style and endowed with an exceptional harmonic richness.

The practical part is designed in a format that offers many possibilities of work, inspired by the formats used by the jazz school. At the same time it supposes a proposal of creativity, to find new exercises or applications of the system for the composition, arrangements, didactic of the flamenco, etc.

Flamenco music is treated here in its most forgotten aspect in specialized literature, although perhaps it has been known for some time by the creators of flamenco art: harmony.

At the moment we live a moment in which this type of studies are being published by many musicians interested in the development and promotion of this music. I would like to add the effort to this innovative current offering a clear, futuristic and in a certain universal way, vision of the musical essence of a language that increasingly interests more people around the world.

The formation of a solid Flamenco school can not avoid carrying out an in-depth analysis of the purely musical aspects that have always been ignored in most of the texts and sometimes also in the oral transmission system, which is fundamental for the teaching of flamenco music throughout its existence.

This project includes that intention of oral transmission in the conception of the proposed work system, offering a theoretical basis that can be transmitted orally in a relatively simple way.

En venta aquí / For sale here

Comparte este contenido